Navigate back to the homepage

Receta de pan casero

Alejandro Amaral
April 26th, 2020 · 2 min read

Nuevo post y wow… simplemente wow. En el último post del 4 de marzo estaba reaprendiendo matemáticas sin imaginarme que días después explotaría la pandemia de COVID-19. Lo bueno del estoicismo es que al iniciar cualquier actividad uno tiene que decirse: “Si Díos/el destino quiere”.

Haciendo la historia corta, y sin sorprender a nadie, todos los proyectos y prioridades se modificaron completamente. Sin embargo tengo que agradecer que por ahora toda la familia esta bien y con todas las necesidades cubiertas.

Qué no es para nada poco que decir.

Hecha la actualización de estado, vamos a lo que nos toca hoy. Siempre me gustó cocinar y desde que arrancó el confinamiento estuve buscando una buena receta de pan de Viena. El pan de Viena es ideal para sandwiches de jamón y queso, hamburguesas, salchichas, etc.

Lo dificíl es encontrar una receta que tenga ingredientes simples, que se consigan y que además no consuma una excesiva cantidad de tiempo la preparación.

Y la encontré en YouTube.

Mi receta.

La receta y los pasos son los mismos que los del video pero con algunas modificaciones. Acá te comparto mi versión (probada) y que quedó muy buena.

Ingredientes.

  • 1kg de harina 0000.
  • 1/2 litro de agua tibia.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 10gr de levadura seca (1 sobrecito) / 30gr levadura fresca.
  • 100gr de manteca.
  • 2 cucharadas de sal.

Las cucharadas son las chiquitas de Té de Tramontina, esas de mango de madera, cargadas al raz.

Preparación.

  1. Dejar la manteca a temperatura ambiente por lo menos 30 minutos antes de empezar la receta. Alternativamente se puede poner al lado de una hornalla de la cocina encendida para que se ablande (no derretida).

  2. En una taza poner la levadura (desmenuzada si es fresca) una cucharada de azucar, la primera de las tres cucharadas de azucar y una cucharada de harina. Revolver hasta que se disuelva todo y dejarla unos 10 minutos. Si a los pasado ese tiempo no levantó espuma, lamento decirte que la levadura no te va a servir. Posiblemente te hayas pasado de temperatura del agua o la levadura estaba mala.

  3. Poner el kilo de harina en un bowl y hacer un hueco en el medio.

  4. Alrededor del hueco poner las 2 cucharadas restantes de azucar.

  5. Cascar el huevo y ponerlo en el medio junto con la levadura y la manteca cortada en trozos.

  6. Empezar a integrar los ingredientes, ir agregando el agua tibia y las dos cucharadas de sal de a poco. De esta manera nos aseguramos de no matar la levadura.

  7. Una vez que estén todos los ingredientes integrados, la volcamos a la mesa y empezamos a amasar hasta tener una masa lisa y suave.

  8. La volvemos a colocar en el bowl, la tapamos con un repasador y la dejamos levar por 1 hora en un lugar calido. Podés encender el horno por un minuto y luego meter el bowl con el repasador.

  9. Pasado ese tiempo, volcar la masa, cortar al medio y esas mitades nuevamente al medio así hasta tener 16 panes. Con ese tamaño quedan casi del tamaño de pan para hamburguesas.

  10. Hacer los bollitos y ponerlos cerca (que no se toquen) en una fuente alta previamente enmantecada.

  11. Dejar levar nuevamente por 1 hora en un lugar cálido cubiertos por un repasador.

  12. Precalentar el horno y cocinar los panes a 180º por 20 minutos. Si no tenés termómetro en el horno: precalentá el horno al máximo, metés los panes, bajalo a mínimo y subile la llama un poquito. La idea es que no esté tan caliente para evitar generar corteza en la parte de abajo.

Espero que les guste y puedan disfrutar de este exquisito pan.

See you, space cowboy.

Photo by Nadya Spetnitskaya on Unsplash

More articles from Estoico

(re) Aprender matemáticas después de los 30 años

Nunca es tarde para aprender.

March 4th, 2020 · 2 min read

De que va este sitio

Adelante. Pasa. En este primer post voy a contarte sobre lo que voy a tratar en este blog.

February 26th, 2020 · 1 min read
© 2020–2021 Estoico
Link to $https://github.com/logico-devLink to $https://www.linkedin.com/company/narative/