Navigate back to the homepage

(re) Aprender matemáticas después de los 30 años

Alejandro Amaral
March 4th, 2020 · 2 min read

Primero que nada, contar que esta es una historia en desarrollo. Hace un par de meses descubrí un nuevo plugin de autocompletado para VIm. Lo que tiene de particular es que utiliza AI para hacer las sugerencias (más detalle). Y la verdad que funciona bien, sorprendentemente bien. Y no hizo otra cosa que despertar un interes en aprender machine learning. Revisando un poco en YouTube encontre bastantes recursos y un roadmap para entrar en el maravilloso mundo de la inteligencia artificial.

Misión: aprender machine learning. Obstáculo: probabilidad y estadistica. Hace años que no utilizo matemáticas aplicadas. Y cómo toda habilidad que no se practica, se pierde. Y vaya que la perdí.

Empecé tratando de entender las matemáticas relacionadas a ML. Fallé miserablemente. Entonces rebajé el nivel y traté de entender las de CBC (ciclo básico común). Fallé miserablemente x 2. Y acá entra un beneficio de la filosofía estoica. No hay que desesperarse.
Es lógico que no recuerde algo que hice hace casí 20 años. Así que me lo tomé con calma.

Lo más importante ya estaba hecho. Ya sé que base de conocimientos tengo (aunque sean de nivel secundario). Lo siguiente es, cómo escribí más arriba, tomarselo con calma y buscar gente o recursos que nos lleguen. En la educación formal si los docentes no te llegan se hace dificíl de aprender cualquier materia.

Por suerte hay gente con tanta pasión que contagia. Un canal de YouTube que no puedo dejar de recomendar es El Traductor de Ingeniería con un especial mención a la Lic. María Inés Baragatti. Otro canal, aunque en inglés, es el de Zach Star. Explicaciones con muchos gráficos siempre son bienvenidas.

Otro recurso que es genial y en mis años mozos no existia es: Edx. Ofrecen cursos gratuítos online de universidades de todo el mundo: M.I.T., Hardvard, Berkeley, Osaka University, etc. Un curso que está muy bueno es el de pre cálculo de Delft University of Technology (Holanda). Es en inglés, pero el contenido es muy bueno.

La ventaja de aprender matemáticas después de los treintas es que ahora me puedo tomar el tiempo necesario para realmente entender los conceptos y cómo se relacionan los unos con los otros. Por poner un ejemplo, arranqué con vectores. Y ese fue el disparador para entender (conocer de verdad) las funciones y razones trigonométricas. De esta manera realmente se puede disfrutar del aprendizaje.

Y creo que eso es lo más importante. Date tiempo, disfrutá del proceso. Ya no tenemos que repetir nada de memoria para complacer a nadie y que nos puntuen.
Ahora aprendés por vos y para vos.

Espero que este pequeño texto te ayude a encarar las mates sin que te importe la edad.

See you, cyberspace cowboy.

Photo by Shubham Sharan on Unsplash

More articles from Estoico

De que va este sitio

Adelante. Pasa. En este primer post voy a contarte sobre lo que voy a tratar en este blog.

February 26th, 2020 · 1 min read

De codemonkey a silverback gorilla: remap Caps-Lock

Que el statu quo del teclado te limite... remapear Caps-Lock.

January 11th, 2021 · 2 min read
© 2020–2021 Estoico
Link to $https://github.com/logico-devLink to $https://www.linkedin.com/company/narative/